Mareando al lector con el Plot Twist

18

Venga, que este barco ya ha zarpado, no pierdas el ritmo y súbete a la montaña rusa de las palabras:

Come on baby

Let´s do the Plot twist

Come on baby

Let´s do the Plot twist

Take me by my handwriting

And go like this

 

Indudablemente, una criatura narrativa plana y sin emociones resulta un peñazo infumable. No obstante, eso no es motivo suficiente para que te pongas creativo y vuelvas locos a tus lectores. << ¿Pero no era esto una novela de amor del siglo dieciocho? ¿De dónde han salido esos zombies?>> Hay novelas con tramas muy locas, pero no es una sorpresa que se oculta al lector hasta que lleva más de media novela leída.

 

La abuela entra en el recibidor y, frente a la inspectora, delante de su familia, se quita la máscara. Oh Dios mío, es un hombre. Ahora, todo encaja, él es el asesino. Poco después, le llevan a la cárcel, Jack Sangre confiesa, sonriendo al espejo que se encuentra en la pared de la sala de interrogatorios. La inspectora, desde el otro lado del vidrio de visión unilateral, pensativa, trata de recordar de nuevo los hechos. Algún detalle se le escapa, está segura. Al llegar a su casa, se quita los zapatos y entra al baño, contempla su rostro en el espejo, después, introduce los dedos en la garganta, tratando de contener la arcada, con el fin de extraer el dispositivo que afina su tono de voz. Entonces, se quita la máscara, ella es un hombre. Lleva años haciéndose pasar por inspectora, tratando de ocultar su pasado.

A ver, sé que esto es un poco extremo, pero suele suceder que uno se emociona queriendo sorprender al lector y lo que logra es sacarle de onda. La cuestión es que en una novela se espera cierta coherencia y racionalidad porque el lector desea, normalmente, sumergirse en un mundo ajeno. Es algo similar a lo que sucede cuando estás soñando, y, de repente, alguien hace algo terriblemente incoherente, como, por ejemplo, tu hermano se transforma en un troll gigante que ha llegado del espacio exterior para asesinarte. En ese momento te das cuenta de que estabas soñando y te despiertas. Aquí sucede lo mismo, debes mantener al lector en el mundo onírico que has creado, tratando de que no despierte, cuidando los detalles y haciendo que todo sea lo más coherente posible.

¿Has escrito o leído algún plot twist muy loco? ¡Cuéntanos!

En fin, esperamos que la pifies a lo grande, y que, además, nos lo cuentes. ¡Un saludo!

2 thoughts

  1. Hola! Pasamos por aquí para comentaros que hay un concurso de relatos cortos y que estáis invitad@s a participar! Con Plot Twist loco o sin él, queremos contar con vuestra participación. Un saludo

  2. Por supuesto, toda la información la tenéis en la pestaña “Concursos” del menú
    sinergiaseditorial.com/concursos

Deja un comentario